EE.RR. / EFICIENCIA ENERGÉTICA: AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

 

¿QUÉ ES EL AUTOCOSUMO RENOVABLE?

 

Consiste en el consumo por parte del propio productor de energía eléctrica generada mediante fuentes renovables, como solar fotovoltaica, micro-eólica, etc…

La posibilidad de autoconsumir la energía generada va a depender del ajuste en el tiempo entre los perfiles de consumo y de generación.

 

Para aquellas fuentes intermitentes, como la solar fotovoltaica o la micro-eólica, dicho ajuste difícilmente puede llegar al 100% sin el uso de sistemas de almacenamiento energético (baterías) o el control en tiempo real de las cargas de consumo.

Es por ello que es aconsejable combinar distintas fuentes renovables con el fin de que se compense su estacionalidad e intermitencia.

 

Podemos decir que el auto-consumo renovable siempre ha formado parte del contexto en el cual se utilizaban las fuentes renovables en instalaciones aisladas.

AUTOCOSUMO INSTANTÁNEO

 

Se trata de una modalidad de consumo de electricidad, en la que un porcentaje de las necesidades de energía eléctrica de un consumidor, son satisfechas mediante la producción de esa energía a través de instalaciones de producción de energías renovables.

Toda la energía que se produce se consume instantáneamente por el propio edificio consumidor, no produciéndose excedentes de energía o, en todo caso, vertiendo a la red la cantidad mínima posible.

 

AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO

Se trata de una modalidad de consumo de electricidad, en la que la energía que se produce por medio de instalaciones de renovables y que no se consume en ese mismo momento, se vierte a la red de distribución eléctrica.

 

La energía vertida crea unos derechos, con los que se podrá consumir la electricidad, en caso de necesidad por parte del consumidor doméstico, en los momentos en los que no exista generación eléctrica con la instalación de renovables.

 

Una vez consumidos estos “derechos” se procederá a consumir la electricidad de la compañía suministradora.

 

line
 autoconsumo03